sábado, 20 de noviembre de 2010

REPRESENTAMOS Y LEEMOS NUESTROS DERECHOS Y DEBERES

El día 20 de noviembre se celebra el día universal del niño.Después de mucho trabajo en 1959 se aprobaba la Declaración de los Derechos del Niño.Si quieres saber más de cómo empezó todo esto pincha en la imagen y lo descubrirás.
(Imagen de Biblioabrazo)
Nosotros lo celebramos el viernes.Comenzamos con una lectura sobre la convención de los derechos del niño ,dimos las gracias y un aplauso a las organizaciones que protegen a los niños de todo el mundo y por último,leímos este cuento-poema de Mario Benedetti "El niño cinco mil millones".Este poema alude al primer derecho de todos los niños y de todos los seres humanos"el derecho a la vida".
La grabación es de Paula (5º de primaria y miembro de nuestro club de lectura)



El acto continuó con la representación de los derechos.


Cada curso desfiló y nos mostró con lenguaje gestual y oral el derecho en el que habían trabajado.

 Acabamos bailando y cantando esta canción.



Todo esto ha sido fruto de un trabajo colaborativo que ha partido de nuestra biblioteca y de la lectura de este libro .Un libro sencillo y breve que nos ha permitido conocer los derechos y deberes sociales de todos los niños.



Y aquí esta la muestra de como gracias a las organizaciones que luchan por proteger los derechos de la infancia es posible un mundo más justo.
Ojalá que en todos los lugares del mundo , todos los días del año todos los niños puedan sonreír.

viernes, 12 de noviembre de 2010

EL LIBRO DE LAS BUENAS MANERAS

El proyecto que comenzó el día de las bibliotecas ya está terminado.
Pincha en la imagen y verás el resultado.Te recuerdo que este libro pronto estará en tus manos porque como ya dijimos: "recorrerá todas las clases y hogares durante todo este curso escolar".Descubrirás de forma poética maneras de portarse bien en diferentes ámbitos de tu vida.
El gigantesco mural que hemos elaborado entre todos también lo podéis visitar en el hall de la primera planta de nuestro colegio.Invitad a vuestros papás a verlo y leedlo juntos, será una buena experiencia.
Y por último recordaros el juego que hicimos sobre las buenas maneras en la biblioteca,os acordáis ¿verdad?

domingo, 7 de noviembre de 2010

I JORNADA INTERNACIONAL DE RECUPERACIÓN DE TRADICIÓN ORAL EN CLM

Con la finalidad de promover el valor educativo de la tradición oral como recurso didáctico y fomentar la libertad de expresión y la diversidad cultural como reconocimiento de la educación en valores a través de la narración oral y la creatividad, se desarrolló ayer sábado está jornada en la que participé y tanto
me ha aportado.
Si pinchas en la imagen podrás ver en qué consistió.

...Y la jornada comenzó con el CUENTO DE TODOS , la voz melodiosa de Aldo J. Méndez citó a Silvio Rodríguez "A dónde va lo común , lo de todos los días....y así empezamos a reflexionar, descubrir y compartir los valores del cuento popular de tradición oral, de este patrimonio cultural que se transmite de generación a generación.
En la tradición oral todo se reviste de una aparente simpleza, que no hiere ni se burla, que cuenta lo que somos,de donde venimos y lo que queremos ser, que desata un proceso de comunicación ,de encuentro , de autenticidad y de libertad.Los valores del cuento son un proceso(un ejercicio cotidiano y humano de entender la realidad, reinventarla, comentarla, asumirla ,reconstruirla desde los valores heredados o desde los valores en construcción).
Hubo experiencias totalmente enriquecedoras y de las que espero sacar partido para trabajar en nuestra biblioteca sobre todo del taller que me tocó asistir por la tarde "La narración de los cuentos y sus aportes a los derechos humanos y a la interculturalidad" dirigido por Jhon Ardila, todo un espectáculo y lleno de enseñanzas para poder llevar a la práctica.

lunes, 1 de noviembre de 2010

CELEBRAMOS LA FIESTA DE LOS SANTOS LEYENDO Y CANTANDO

Cuando el sol se apaga y el frío va llegando celebramos la fiesta de todos los Santos y Difuntos.

Entonces comemos nueces, castañas,huesos de santo y buñuelos.Cantamos, nos disfrazamos y en nuestro club de poesía,leemos a los Monstruos Divertidos.






Y como nos han gustado tanto estas poesías después de leerlas las hemos escrito y las hemos ilustrado para compartirlas con todo el colegio .Así nos ha quedado el mural donde las hemos expuesto.Bonito, ¿verdad?


Poco a poco el mural se va haciendo más grande con trabalenguas y cuentos inventados por ellos.

Y en club de los dulcilectoescritores hemos empezado a leer este libro y durante esta semana continuaremos su lectura.