miércoles, 28 de abril de 2010

SEGUIMOS RECOMENDANDO LIBROS

...Y seguimos recomendando libros porque no hay nada mejor para contagiar el interés por la lectura que la ilusión que muestra un niño/a diciendo a los demás compañeros que ese libro merece la pena leerlo.





viernes, 23 de abril de 2010

EN EL DÍA DEL LIBRO: UN MUNDO FABULALOSO

El día del libro es un día nos ha reunido a todo el colegio en este MUNDO TAN FABULALOSO.

Y cómo no, homenajeamos al poeta Miguel Hernández


Nuestra ALCADESA y la CONCEJAL DE EDUCACIÓN también nos visitaron y nosotros tan contentos.Ver foto

jueves, 22 de abril de 2010

LA TIERRA ES TU HOGAR ,CUÍDALA


Imagen tomada del blog Mi sala amarilla
Hoy es el día de la Tierra.Debemos concienciarnos desde bien pequeños de que este es nuestro hogar y que tenemos que cuidarlo.Investigando y leyendo el club de los dulcilectoescritores hemos realizado este pequeño montaje para conmemorar este día

miércoles, 21 de abril de 2010

SE ACERCA EL DÍA DEL LIBRO

Se acerca el 23 de abril, día del libro.Muchas actividades nos esperan para conmemorar tal día.Pincha en esta imagen sacada del blog Actiludis e investiga por qué es este día y no otro.



El día 23 es un día sobre todo para leer



Muchas ferias del libro hay por estas fechas en las ciudades.En ellas puedes encontrar libros de muchas clases y a escritores firmando ejemplares.La de nuestra ciudad se celebrará del 21 al 25 de abril y la muestra contará con múltiples actividades sobre todo para vosotros,los niñ@s seréis los grandes protagonistas.Lee más y te enterarás.
Este día también se celebra el día de San Jorge,patrón de Cataluña y Aragón.Puede que te interese leer La leyenda de Sant Jordi.


Y además si pinchas en la imagen una bella poesía sobre él te recibirá( si quieres tradúcela)


Entonces ya sabes el origen de regalar una rosa en este día.Hoy perdura esa costumbre.
En Cataluña, este día se regala UN LIBRO y UNA ROSA.

lunes, 19 de abril de 2010

LAS FÁBULAS

Las FÁBULAS son una manera entretenida de crear amor a la lectura,aumentar vocabulario y aprender una lección, además tienen múltiples ventajas pedagógicas.
Las fábulas estimulan la imaginación,fomentan la comprensión ,son muy convenientes para la enseñanza de valores tan importantes para la buena convivencia ,nos permite analizar características de los animales protagonistas ...y muchas más que todavía están por explorar (Resumen basado en un buen trabajo Scrib "Trabajo de fábulas"
Por estas razones hemos elegido trabajarlas este año en el día del libro. Estos recursos pueden ser también muy útiles:
-Trabajar las fábulas Actiludis
-Fábulas en Bibliotecas Virtuales.com
-Unidad Didáctica:Las fábulas de Medrano
-Fábulas de Samaniego, el huevo de chocolate
-Fábulas de Esopo en 3D
-Videofábulas
-Las fábulas,premio recurso Tic 2008,educarm

Y además puedes practicar adivinanzas sobre animales para el taller que tenemos previstos realizar:

-Unidad didáctica"Las adivinanzas",Actiludis
-Palabras amigas
-Kokopaco adivinanzas
Para finalizar ,aquí va nuestra muestra de marcapáginas que estamos decorando para intercambiarlos en nuestro veterano mercadillo de libros que siempre hacemos por esta fecha.

¡VALE LA PENA! y PREMIO CON MAGIA


Del blog Vols llegir? y del blog El juego de hacer versos hemos recibido este premio.Encontrarse con ellos si que ha valido la pena.
¡Muchísimas gracias amigos!,la regla es pasarlo a diez blogs para hacer una cadena ,pero permitirme deciros que estamos muy líados con las actividades del día del libro,por eso va para todos mis amigos, no concreto ninguno.

Y También muchísimas gracias a Los enanitos de mi cole por concedernos este premio-Igual que he dicho anterior es para todos los amigos que me visitan.

viernes, 16 de abril de 2010

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL DÍA DEL LIBRO

Del libro Disfruta con las fábulas

MORALEJA:El que se conforma y aprecia lo que tiene es más feliz, mientras que los inconformistas nunca están contentos.
Image Hosted by gifsgratis.coms

Nosotros sí que estamos felices y contentos de mostraros todas las actividades que tenemos previstas realizar en el día del libro.

Realizaremos diversos talleres;todos los horarios perfectamente organizados por la jefa de estudios para que desde infantil hasta sexto curso puedan ser visitados y realicen sus correspondientes actividades.
.
Sobre todo agradecemos a nuestros Alumnos de Prácticas de Magisterio su colaboración.

JUEGA LEYENDO

Recomendados especialmente para nuestros más pequeños












miércoles, 14 de abril de 2010

INVESTIGAR=APRENDER (archivos, museos y bibliotecas)

Los archivos,los museos y las bibliotecas son centros donde nos podemos documentar, investigar y aprender(objetivo que intentamos cumplir en nuestro plan de lectura).

1º)Los archivos

La finalidad de los archivos es gestionar, atesorar, conservar y difundir el patrimonio cultural.Normalmente son visitados por investigadores que necesitan documentarse sobre algún tema específico.
Desde el lunes hasta hoy,el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Realnos ha abierto sus puertas.Hemos sido invitados a participar en unos talleres muy interesantes.
Primero se ha comenzado con una presentación titulada "¡Como escribían los antiguos!" , luego nuestros chicos han escrito y coloreado letras antiguas que han envejecido con café , han escrito signos en plastilina, han estampado sellos ... Actividades muy diversas y adaptadas según el curso que fuera a realizarlas.


2º)Los museos
La finalidad de los museos entre otras, es la de exhibir su legado cultural.Existen muchos museos importantes.Hoy te propongo que hagas una visita virtual por el Museo Nacional del Prado.Podrás documentarte sobre obras muy impotantes: pinturas,esculturas, grabados...La infantanta Margarita y el infante Franciso de Paula serán nuestros guías.
Visto en el blog Recursos para nuestra clase

3º)Las bibliotecas
La finalidad es la de satisfacer las necesidades de la comunidad.Ofrecer recursos y oportunidades para aprender,investigar y documentarse.Ver más aquí.
Muchos de vosotros ya hacéis unos buenos trabajos de investigación.No olvidéis que el primer paso es planificar el trabajo que quieres realizar(etapas de la investigación) y así te saldrán trabajos estupendos.

jueves, 8 de abril de 2010

NUESTRO GLOGSTER:HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

Este es el glogster que hemos elaborado y con él nos sumamos a la iniciativa tan bonita que ha surgido de un grupo de profesores para homenajear a este poeta, cuando se cumplen en este curso 2010 los cien años de su nacimiento.


También lo puedes AQUÍ

ASÍ UTILIZAN NUESTROS CHICOS EL PROGRAMA ABIES

Es necesario y muy útil que desde pequeñ@s sepan hacer uso de este programa que utilizamos para gestionar nuestra biblioteca escolar (pincha en la imagen si quieres saber más).Sobre todo les enseñamos a que sepan realizar los préstamos y devoluciones de los libros.Es fácil,se enseñan a uno o dos y la voz va pasando.Confiad,lo saben hacer muy bien,lo decimos por experiencia.

Además a los ayudantes oficiales de biblioteca nombrados para todo un curso escolar les enseñamos a catalogar libros , a sacar estadísticas y así podemos saber los libros más leídos en un trimestre, los lectores más asiduos por cursos,por nombres...


Este gráfico nos muestra que los mejores lectores en este 2º trimestre del curso escolar han sido segundo y tercero de primaria.¡Enhorabuena!
Lo cierto es que el programa ofrece multitud de posibilidades para que cualquier biblioteca este informatizada.
Y como no hablar de nuestros carnés.Cada profesor y alumn@ de nuestro centro tiene el suyo y todos los guardamos en un lugar destinado a ello dentro de nuestra biblioteca.Lo hacemos así para que no se extravíe ninguno o puedan dejarlo olvidado en casa.

martes, 6 de abril de 2010

NOS APUNTAMOS AL BOOK

Promesa cumplida.Los chic@s de nuestro colegio han tenido tiempo para leer un poquito durante estas vacaciones.Y libro leído...libro que se anota en el cuaderno de lecturas.Os mostramos como lo hacen los niños de 2º de primaria.



En otras clases además del cuaderno hay un poster de Control de lectura .Cada libro que se lee y se hace la ficha, se anota con una pegatina. En la clase de 3º ha habido que hacer más grande el cartel porque hay muchos que han leído bastantes libros y la cartulina original se está quedando pequeña.Ojalá que conforme vayan creciendo este amor por la lectura no decaiga.


Y es que para estos chic@s leer está de moda,maravilloso este nuevo dispositivo de conocimiento bi-óptico organizado de nombre comercial Book
Visto en el blog "El biblioabrazo"

lunes, 5 de abril de 2010

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2010


El día 2 de abril nació el escritor danés Hans Cristian Andersen(Lo recuerdas ¿verdad?) y por eso ese día se celebra el día del Libro Infantil.
Te recomiendo que leas el manifiesto del libro infantil y juvenil 2010.El escritor Eliacer Cansino ha escrito el mensaje:

Un libro te espera, búscalo.

Agradecemos toda esta información a nuestra amiga Montse , Biblioteca Escola Sant Jordi Lleida que seguro que os es familiar por haberla nombrado en otras ocasiones.
Un poco tarde la entrada, pero estabamos de vacaciones