miércoles, 29 de abril de 2009

MACETAS CON POESÍA



El AMPA del colegio ha organizado una actividad muy divertida e instructiva para todos nuestros alumnos/as. La actividad comenzaba con la decoración del recipiente dónde se iba a llevar a cabo la plantación(un brik de leche),con que esmero y buen gusto lo hicieron.Al día siguiente ,una monitora ayudada por algunos padres les enseñaba los pasos que había que seguir para trasplantar la mejorana,tomillo y romero en sus maceteros.Al final, todos regaron sus plantas y se las llevaron a sus clases y posteriormente a sus casas.El final de esta actividad fue hacer una exposición de plantas traídas de casa y con un papel pinchada en ella que mostraba datos como su nombre, cuidados que necesitaba...Fue un éxito y damos las gracias al AMPA de nuestro colegio.


El club de poesía "Los poetas vivos" del colegio acompaña esta presentación con unas poesías (el dibujo de arriba es de la profesora Nieves).

LA PLAZA Y LOS NARANJOS ENCENDIDOSde Antonio Machado

La plaza y los naranjos encendidos
con sus frutas redondas y risueñas.
Tumulto de pequeños colegiales
que al salir en desorden de la escuela,
llenan el aire de la plaza en sombra
con la algazara de sus voces nuevas.
¡Alegría infantil en los rincones
de las ciudades muertas!
¡Y algo nuestro de ayer, que todavía
vemos vagar por estas calles viejas!


REMANSO de Federico García Lorca

Ciprés.
(Agua estancada)
Chopo.
(Agua cristalina)
Mimbre.
(Agua profunda)
Corazón.
(Agua de pupila)

lunes, 27 de abril de 2009

MERCADILLO DE LIBROS Y EXPOSICIÓN DE MARCAPÁGINAS

Otra actividad que hemos realizado para el día del libro es poner en la biblioteca EL MERCADILLO DE LIBROS, .El año pasado ya lo hicimos y funcionó muy bien.Los chicos/as traen libros que ya hayan leído y los cambian por otros.Es una buena activida para fomentar la lectura.Los profesores responsables de esta actividad se encargan de recogerlos ,de distribuirlos por ciclos y de colocarlos en la biblioteca para que se pueda acceder a ellos fácilmente.
Y por último,la EXPOSICIÓN DE LOS MARCAPÁGINAS está gustando, después de acabar la exposición se repartirán los marcapáginas a sus dueños para que también puedan ser vendidos y colaborar con el proyecto tan hermoso de solidarizarnos con los niños que no tienen libros para leer y ya os hemos contado.
¿Os gusta como ha quedado?.
                               

jueves, 23 de abril de 2009

EN EL DÍA DEL LIBRO,COGE TU MALETA...NOS VAMOS AL PAÍS DE LOS POETAS

OBJETIVO CONSEGUIDO:
-Hemos conocido a poetas y leído sus poesías.
-Hemos jugado y cantado sus versos.
-Creemos que tenemos tierra fértil para que brote la semilla poética.
-Nos hemos unido más y no lo hemos pasado genial.

miércoles, 22 de abril de 2009

BIOGRAFÍA DE UN POETA: Don Antonio Machado

El primer ciclo ha estado leyendo y familiarizándose con el poeta Antonio Machado, mañana "día del libro" escenificarán su vida y algunas de sus poesías en el recital que tenemos previsto.
Estamos satisfechos, no hay nada más hermoso que verlos emocionarse y disfrutar con su trabajo. Parece que el juego de la poesía está calando en sus vidas.

lunes, 20 de abril de 2009

MARCAPÁGINAS CON ARTE

El día 23 de abril tenemos previsto hacer una exposición de marcapáginas.Nuestros chicos están esforzándose en decorarlos lo mejor posible ,saben que estan colaborando con una buena causa save the children..."porque hay niños que por culpa de lasguerras no pueden estudiar,ni leer ,ni escribir".
¡Mirad que bonitos han quedado los de nuestra profesora Pilar Sansegundo!y los mensajes que ha escrito ¿a qué te animan más a leer?.
Recuerda ,tu marcapáginas será tu punto de lectura,utlízalo (debes cuidar los libros, no dobles sus páginas)

sábado, 18 de abril de 2009

OCHO DESEOS

Fui convidada por Mario Aller en su blog Contomundi en la hermosa cadena creativa de los ocho deseos .Él a su vez había recibido la invitación de la profesora Blogstórias Essenciais ess que fue convidado por el escritor, músico y educador Marcelo Maluf, en su blog Labirintos no sótao .Y , antes, Marcelo Maluf fue invitado por… Y así se va haciendo una blosfera de deseos y fantasía.

La primera tarea es escribir tus ocho deseos .Mis ocho deseos son...

1)Jugar al corro de los amigos que miran a los corazones .2)Tener una maleta llena de justicia,paz e igualdad y recorrer con ella los pueblos del mundo entero. 3) Descubrir la sencilla sabiduría del Principito.4)Ponerme la oreja verde como la del cuento de Gianni Rodari.5)Encontrar el boleto dorado y viajar a la fábrica de chocolate de Willy Wonka.6) Encontrar el espejo de la fantasía.7)Que cada mañana me despierte el mejor contador de poesías y de cuentos. 8) Representar la obra “Vivir la vida con pasión” y que mis seres queridos me aplaudan como locos y me lancen miles de rosas .

La segunda tarea es convidar a ocho blogs para que sueñen un poquito , si es posible. Yo invito a los siguientes:
.Poesía infantil i juvenil
.Mi cuaderno de bitácora
.Nosololibros
.IES Dámaso Alonso
En marcha con la lectura!
.Biblioteca Ceip Sant Jordi
.Los libros de Teresa
.El cura de los bichos

Y otras tareas pueden ser:
.Comentar el blog de quien nos ha convidado.
.Comentar el blog de otro u otros convidados(as)
.Mencionar las reglas.

Muchas gracias por vuestra colaboración.


viernes, 17 de abril de 2009

¡SUENA LA POESÍA!

Si visitas nuestro centro podrás oír recitar o escenificar alguna poesía y es que los poetas durante esta semana han comenzado a despertar.
Busca que te busca datos sobre la vida de los poetas,maneras de ser, maneras de escribir...
Quieren realizar presentaciones originales sobre sus biografías.
Pretenden ser verdaderos poetas,hacer sentir,dar vida esas melodíosas poesías,memorizarlas y transmitirlas...
Buscan poesías que les gustan , las copian ,las dibujan, las decoran, las interiorizan e incluso las modifican con versos incompletos...

Y todo estas actividades que estamos preparando serán para celebrar el día del libro.
Este año hemos propuesto hacer un certamen poético:Gloria Fuertes(infantil),Antonio Machado(1º ciclo),Federico Gª Lorca(2º ciclo) y Gustavo Adolfo Bécquer(3º ciclo)son los poetas elegidos.
Libros de estos poetas tenemos en nuestra bibliotecacomienzan a ser prestados y llevados a casa.





Y es que en nuestro colegio ya suena la poesía
Y para investigar más pincha en estos enlaces:
Gloria Fuertes

Antonio
Machado

Federico García Lorca
Gustavo Adolfo Bécquer

jueves, 16 de abril de 2009

COLABORAMOS CON "SAVE THE CHILDREN"

La ONG "Save the children" propone celebrar el día del libro de una manera solidaria

Se han creado unos marcapáginas para distribuir en los Centros Educativos que los soliciten y cuyos objetivos son:
• Inculcar los valores solidarios entre los más jóvenes
• Desarrollar en ellos un espíritu crítico, que les permita conocer la situación de la infancia en los países empobrecidos
• Promover el gusto por la lectura
• Recaudar fondos destinados a la campaña internacional Reescribamos el Futuro y conseguir ayudas de estudio para los niños y niñas que viven en países afectados por conflictos armados.
Cuentan con el apoyo de reconocidos escritores como Carmen Posadas, José Saramago, Rosa Montero, Maruja Torres, etc.
Los marcapáginas firmados por los autores llevan una cara en blanco para que los alumnos de los Centros que participen puedan decorarlos a su gusto, con dibujos, poesías, técnicas de collage, fotos suyas... Después, los niños solicitarán a sus familiares o amigos un donativo a cambio de cada marcapáginas que han realizado.
Información recogida de...save the children.Nos ha parecido una idea muy interesante y una de nuestras actividades para celebrar el día del libro de este año será esta.Colaboraremos y además nos permitirá conocer a escritores importantes.

miércoles, 15 de abril de 2009

LIBROS MÁS LEÍDOS durante el segundo trimestre(2008/09)

.LNuestras ayudantes de biblioteca (Sara,Ana,Alba,Laura,MªLuisa,Cristina y Natalia)nos informan de que los libros más leídos en nuestra biblioteca durante el segundo trimestre del curso 2008/09 han sido:

martes, 14 de abril de 2009

CONCURSOS DE CREACIÓN LITERARIA

Algunos de nuestros chicos han escrito cuentos para participar en estos concursos.Desde aquí los ánimo y buena suerte.


Portal de educación de Castilla-La Mancha

CUENTO: El niño presumido

Los chicos/as del colegio siguen escribiendo cuentos.Son cuentos originales, describen lugares , personajes...En todos sus cuentos hay un principio, un nudo y un desenlace.
Se nota que escriben mejor,les surgen más fácilmente las ideas y eso les anima.
¡Gracias a a los profesores que animan a escribir y que fomentan la originalidad!
Os muestro un cuento que me ha gustado por tratar de un valor muy importane "La amistad".





Había una vez un niño que presumía de todo lo que tenía.Se llamaba Eduardo, pero todos le decían Edu.Siempre estaba presumiendo de todo lo que le compraban sus padres
o le regalaban sus tíos.Él tenía la mejor ropa, el mejor cuaderno, el mejor balón...siempre era el mejor en todo.
Un día llegó a la escuela otro niño que era al revés,tenía la peor ropa,el peor cuaderno, el peor balón...Este niño se llamaba Juan.
Pasaba el tiempo y Edu se iba quedando sin amigos porque siempre estaba diciendo:"¡el mío es el mejor, el mío es el mejor!".Los pocos niños que iban con él fueron dejándole a un lado y se iban yendo con Juan.
Edu no entendía nada de nada.Todos se iban con aquel niño que tenía menos cosas que él ,con aquel niño que era callado y que apenas hablaba.¿Por qué sería?.
Empezó a espiarle y se dio cuenta de que aquel niño no era como él, era bueno con sus amigos y lo compartía todo.
Edu quería cambiar, lo intentaba pero le costaba mucho.Un día que estaba sentado en el patio del recreo,se le acercó Juan , empezó a hablar con él y le dio un consejo:"El dinero no hace la felicidad".
Entonces Edu empezó a portarse mejor y a no presumir de todo lo que tenía.Así los niños fueron acercándose a él, jugaban y hablaban.Y la felicidad se reflejó en su cara y se dio cuenta de una cosa de la que sí podía presumir:de tener amigos.

Autora: María Matas,3ºde primaria

lunes, 13 de abril de 2009

POEMA DE ANTONIO MACHADO

Este poema de Antonio Machado pertenece a su obra Campos de Castilla.
Joan Manuel Serrat, un cantautor catalán le puso música al poema ,seguro que lo has oído cantar en algún lugar esta Semana Santa.
Antonio Machado nos quiere decir con esta poesía que él prefiere al Jesús vivo y solidario y no al Cristo inmóvil y crucificado.
Disfruta de esta presentación.

viernes, 3 de abril de 2009

ESTAS VACACIONES... ¡LEEREMOS!



En el 70 aniversario del fallecimiento de Antonio Machado (1875-1939),
Carmen Posadas nos acerca a uno de nuestros poetas
más universales de la mano de Leonor, la esposa de Machado,
a quien conoció en 1907, cuando se mudó a Soria para impartir
clases de francés en un instituto.
La recreación de Carmen Posadas comienza el día de la boda
del poeta con la que sería su musa a partir de ese momento.
Con los dos enamorados viajaremos a París, Madrid y Soria, y
descubriremos que la poesía de Machado surge en los momentos
más cotidianos, inspirada unas veces por su amada Leonor,
y otras por una especial sensibilidad al contemplar el mundo
que le rodea.
Un texto poético y emotivo acompañado por las ilustraciones
de Ximena Maier, quien, como es habitual en todos sus trabajos,
demuestra su gran talento y sensibilidad.

Anaya infantil y juvenil

SEMANA SANTA CON POESÍA



La Semana Santa de mi ciudad
siempre será genial.
Tambores, trompetas,velas
y procesiones muy bellas.

Comemos torrijas, barquillos ,natillas
y mi madre prepara ricas tortillas.

Veo a los penitentes
que van en procesión
con los pies ardientes
y gran devoción.

¡Ven a mi ciudad y podrás difrutar
de una Semana Santa sensacional!


ESTHER,JAIME,LOLA,FRAN,CARLA,JORGE e IRENE



La Semana Santa es para disfrutar
y las calles iluminar
con velas al pasar.

Mi ciudad muy bella quedará
y sin colegio los niños estarán.

Los penitentes en la plaza
y la música de la banda
alegra a medias la marcha.

Todos en la calle
procesiones sin parar
pasan por la noche
y por el día se irán.

Y nos despedimos el domingo
con cohetes haciendo mucho ruido.

SARA y ANA

miércoles, 1 de abril de 2009

LAURA GALLEGO EN CIUDAD REAL

Ayer estuvo en Ciudad Real la escritora Laura Gallego.
Laura Gallego
Durante el mes de marzo, las bibliotecas municipales de Ciudad Real han estado conociendo libros de esta escritora Concejalía de cultura, ayuntamiento de Ciudad Real, como final de la programación la han invitado a tener un encuentro con sus lectores de la ciudad.



Nosotros que nos enteramos de tal evento, utilizamos nuestros contactos y allí que estuvimos.
Los chicos de nuestro cole (Javier, Nerea, Iván, José Carlos, Andrés, Fernando, David ,Alejandro y Enrique ) estaban emocionados y cuando comenzó a hablar sus ojos echaban chispas.


¡Hola, soy Enrique Marchán .Os voy a contar que me pareció mi encuentro con esta gran escritora.
En aquella sala había muchos chicos como yo, emocionados y con ganas de que nos hablará de sus libros. Nos contó que ya quedaba poco, unos quince días para la publicación de su nuevo libro "Alas Negras".
Me gustó que nos hablara de su vida , de que empezó a escribir cuando tenía once años ,de cómo no se cansaba de seguir escribiendo aunque no lograba publicar ninguna de sus novelas, siempre tenía la esperanza de que sería alguna vez y cuando menos lo espero ocurrió ,le publicaron su primera novela "Finis Mundi", cuando la llamaron a su casa no se lo podía creer. Nos dijo que hay algunos escritores que improvisan cuando escriben sus novelas, pero que ella sabe desde el principio cómo quiere que sea su libro ,todos son piezas de puzzle que luego va encajando.
Nos animó a que escribiéramos y no tuviéramos miedo en hacerlo porque todo se aprende ,y nos animó sobre todo a leer mucho. Después hubo preguntas y yo me atreví a hacerle una.
Luego nos firmó en nuestros libros y también Isabel le pidió que firmara en el libro de honor ,es un libro que tenemos en la biblioteca del colegio y está dedicado a recoger firmas y dedicatorias de personas honorables que nos visitan , ¡qué bien ya tenemos su dedicatoria para nuestra biblioteca!
Fue una tarde formidable la que pase. Me alegro de haberla conocido".