lunes, 9 de marzo de 2009

EL BINOMIO FANTÁSTICO

Los chicos y chicas del 2º ciclo comienzan a trabajar en una interesante experiencia.Se trata de inventar una historia con dos palabras.Se darán dos palabras ,o simplemente le damos una y la otra, la tendrán que elegir ellos/as.
Esta experiencia se basa en lo que decía Gianni Rodari, el inolvidable pedagogo italiano, decía que "una historia sólo puede nacer de un binomio fantástico". Explicándolo de forma breve, consiste en la búsqueda de dos palabras muy distintas, pues es necesario que exista entre ellas una cierta distancia significativa. Si es así, cuando se unan, se producirá un extraño choque de sentidos, y, mediante la creatividad, resultarán liberadas de sus significados más comunes. Léedlo en el blog Contomundi
Aquí os mostramos algunos resultados.La profesora les dio la palabra agua y ellos eligieron otra y con ellas han inventado estas historias

A)Palabras: Agua y silla.

LA SILLITA DE AGUA


En un país muy lejano había una niña llamada Paula. Tenía nueve años pero la semana próxima cumpliría diez años, por eso estaba muy nerviosa, parecía que nunca iba acabar aquella semana.
Por fín llego el día tan esperado. Se levantó y su madre la recibió con un fuerte abrazo y un regalo un tanto extraño,era... ¡una sillita!.
Paula estaba un tanto sorprendida, la miro una y otra vez , no parecía ser una silla normal y corriente .Se sentó y salió de la duda, entonces descubrió que era de agua. Cada vez que se sentaba en aquella silla ,Paula oía una música muy relajante y una sensación muy agradable recorría todo su cuerpo.
Desde aquel día cuando estaba preocupada se sentaba en su sillita y todas sus preocupaciones se convertían en sensacines muy agradables. Y Paula siempre fue
feliz al lado de su preciada sillita.

Autora:Ana Teresa Sánchez 4º

B)Palabras:Agua y sueño

UN SUEÑO FANTÁSTICO



En un lugar llamado Villarareza vivía un gato llamado Cuqui. Os imaginaréis porque se llamaba así esa ciudad, era porque se trataba de un lugar muy raro.
La gente, bueno en este caso ,los animales que vivían en illarareza, querían lograr cosas imposibles como ir al espacio y jugar con la luna al escondite, ir al polo norte y no helarse… El deseo de Cuqui era el de volar por el cielo.
Un día, al regresar a su casa, se paró a beber agua en una fuente de la ciudad y empezó a entrarle mucho sueño, así es que se fue rápidamente a su casa para acostarse.
Soñó un sueño fantástico estaba encima de una rama de un árbol, él se preguntaba que cómo había llegado hasta allí, y entonces se dio cuenta de que tenía unas preciosas alas blancas que relucían al sol. Alzó el vuelo y voló por los aires, saludó a las nubes, se calentó al lado del sol y se echó una siesta en el arco iris y se tiró por él como si fuera un tobogán.
Cuando despertó de aquel sueño tenía en su cama un paquete,¡qué extraño! lo abrió y era un trozo de ala blanca , miró por la ventana y el sol le guiñó un ojo.El también le sonrío.
Y colorín colorada esta historia de Villarareza se ha acabado.

Autora:Laura Ruiz 4º

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Son unos cuentos muy lindos.Raidel de 5º

Anónimo dijo...

Me gusta esta idea porque así aprendes a crear cuentos con dos palabras muy distintas y salen unos cuentos distintos a los demás.
Luis Fer 4º

Anónimo dijo...

Estos cuentos me han gustado por tener una gran imaginacion ya que nos presenta un mundo fantasticos. Estos nos ayudan a soñar.
Carmen Elena 4º