viernes, 28 de octubre de 2011

EN OTOÑO...UNA FIESTA DE MUCHO MIEDO


Es otoño  y todo parece oscurecer . La naturaleza va muriendo y  entonces celebramos la fiesta de todos los Santos y los Difuntos. Pero quizá  influidos por esta sociedad consumista  a nuestros chicos lo que  les gusta  es dibujar fantasmas, brujas y calabazas. Hablan de disfraces y de historias de terror.
En nuestro club de poesía nos han pedido que hagamos algo para celebrar esta fiesta por eso hemos hecho una adaptación de la poesía Malibú  de Luis Cernuda  y este ha sido el resultado:

Y utilizando el libro del que hablamos en una anterior entrada "Al ataque, mis plumillas" hemos realizado un poema a base de permutaciones poéticas llamado "Happy Halloween"


Nuestros chicos han  pensado en tres palabras que debían de componer el primer verso , a lo largo del poema las van cambiado de lugar y después las han completado con un pareado cada una de esas permutaciones y así de gracioso ha resultado.

Como sabéis en el hall del colegio tenemos un rincón para exponer todas nuestras noticias y trabajos de nuestra biblioteca y así ha quedado este ¿os gusta?

 Ahora os muestro páginas de blogs amigos que me han resultado interesantes:
-Para los más pequeños esta entrada puede que os interese  "Los esqueletos.Poesía para cantar y contar"
-Para todas las edades  otra que me ha encantado y no tiene desperdicio   "El libro de los hechizos" y estos marcapáginas tan monstruosos

lunes, 24 de octubre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA BIBLIOTECA 2011


En la biblioteca hemos estado de fiesta.Hoy 24 de octubre,se ha celebrado el Día Mundial de la Biblioteca.
Cada tutor ha leído a sus chicos este texto sacado del cartel de la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura. Lo hemos hecho desde infantil a sexto de primaria, claro está que para los más pequeños la historia se ha contado adaptada a su edad y algunos hasta la han escenificado.
Lea y Teresa, dos miembros de nuestro club de lectura han querido grabarla y aquí os la muestro.




Y también todas las familias la podrán leer junto a sus hijos porque les hemos entregado a cada niño un ejemplar de dicho texto (pinchad aquí)

Al final del texto hemos escrito una recomendación:
“La familia juega un papel fundamental en la adquisición y el desarrollo de los hábitos culturales de los niños” (Frase e imagen tomada de Fundación Germán Sánchez Ruipérez

…Y además también les hemos entregado un marcapáginas para que lo coloreen y les acompañe durante todo este curso como punto de lectura.Hemos elegido dos diferentes según los cursos:
-Uno para 4º, 5º y 6º (diseño realizado por nuestra querida compañera Pilar Sansegundo)

-Otro, para nuestros infantiles y 1º, 2º y 3º.Para ellos ha sido nuestra amiga” Luisita "la marcapáginas” que todos los niños ya conocen porque es un personaje famoso de nuestra biblioteca.


Si pincháis aquí encontraréis algunos de nuestros marcapáginas más famosos.
Durante esta semana también leeremos en nuestro club de lectura un libro recomendado por nuestros amigos Vols Llegir? :"La bibliotecaria de Basora" (pinchad en la imagen para enteraros de la historia y de la autora)

Y para acabar esta entrada os propongo investigar (pinchad en el dibujo) estos recursos que tan interesantes nos han resultado para tener en nuestra biblioteca, los hemos encontrado en otro blog amigo Biblioteca do cole





y leer un hermoso poema que con vuestra imaginación y buen hacer tenéis que completar Poesía infantil i Juvenil.

martes, 11 de octubre de 2011

DÉJAME QUE TE CUENTE ...


-Ya tenemos ayudantes de biblioteca para este nuevo curso. Si las quieres conocer un poco más puedes leer el cartel que hay en el hall del colegio. Podrás saber como son, sus hobbies y los libros que más les gustan leer.
Este curso el puesto ha sido muy demandado, por eso hemos tenido que realizar un sorteo y ya se sabe, algunos han tenido que quedar fuera. ¡Lo siento! Y fuera los enfados, el año que viene tendréis otra oportunidad.
Durante los recreos de los lunes y de los viernes ayudarán a catalogar libros, a ordenarlos, a hacer préstamos y devoluciones, a hacer nuevos carnets y a realizar muchas tareas de decoración.

-Comienza el club de poesía y cuentacuentos .Nos reuniremos todos los recreos de los miércoles en nuestra biblioteca.
Tenemos en mente muchas cosas que esperemos llevarlas a la práctica y también trabajar actividades de este libro que nos ha parecido la mar de interesante:


Es un libro que recoge una gran variedad de actividades para afrontar las clases como un auténtico taller de creación literaria, y que tienen la virtud de integrar el desarrollo de capacidades y conocimientos múltiples, como la lectura, la creatividad, la comprensión, la escritura, el razonamiento, la gramática. Leer más aquí


-Nuestra biblioteca está en pleno funcionamiento, cada curso tiene asignado su día para hacer préstamos, así como los días para bajar a realizar trabajos y consultas.
Los padres y madres que deseen sacar algún libro también podrán hacerlo, el año pasado comenzamos con esta experiencia e hicimos algún carnet que otro.
¡Animaos!, sólo tenéis que consultar el horario de préstamos.

-Nuestra hora de lectura también está designada y repartidos los libros obligatorios de este primer trimestre.
Los libros obligatorios de este curso son los mismos que los del año pasado (1º trimestre,2º trimestre, 3º trimestre)
La verdad es que el año pasado salió muy bien y gusto mucho está actividad ,por eso repetimos.


-Con nuestros infantiles trabajaremos también con estos cuentos redondos que nos ha sugerido nuestro blog amigo Biblioabrazo

jueves, 6 de octubre de 2011

SABÍAS QUE...


Hubo una vez en el pasado tres manzanas que cambiaron el mundo.

La de Eva..............Religión.
(Imagen vista aquí)








La de Newton.....Ciencia.
(Imagen vista aquí)








La de Apple.........Tecnología
(Imagen vista aquí).

En ese mismo enlace podrás encontrar una biografía sobre Steve Jobs, fundador de Apple.