jueves, 28 de mayo de 2009

FRANCISCO SANTOS RICO en Ciudad Real

(Imagen del periódico EL DÍA de Ciudad Real).

El escritor Francisco Santos Rico presentó ayer su libro "Raptados".El encuentro con este autor fue en el antiguo casino de nuestra ciudad ,fue invitado por las bibliotecas municipales de Ciudad Real.
Algunos niños de nuestro colegio fueron a verlo,lo pasaron muy bien ya que es uun escritor muy divertido y también nos firmó en nuestro libro de honor de la biblioteca.
"Pasé un rato muy entretenido, hicimos juegos y aprendí muchas cosas de su libro""-nos ha dicho Carlos de 4º
Y ahora, ¡escúchalo !,nos recomienda este libro que tanto le ha gustado.Gracias a las bibliotecas municipales podemos conocer a estos escritores que tanto nos gustan y nosotros se lo agradecemos

martes, 26 de mayo de 2009

CONCURSO PARA CELEBRAR EL DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA



Anímate y participa,ya hay muchos que vieron el anuncio en el tablón de anuncios o bien se lo dijeron sus profesore y lo han hecho,todavía queda tiempo

lunes, 25 de mayo de 2009

LOS CANDADOS DE LA AMISTAD



La leyenda de los candados del amor Ponte Milvio
que hizo famosa Federico Moccia ,ha llegado a la clase de Pilar(infantil de 4 años) pero la leyendae ha adaptado y se ha hablado de la amistad.Tod@s han hecho un candado le han puesto su nombre, se lo han colgado y la llave que los abre la han metido en un cofre
-"Ya nadie podrá destruir nuestra amistad ,¿verdad? Los candados están bien cerrados y aquí permanenecerán para siempre".
Al final han colgado todos los candados y tod@s han dado un aplauso para sellar su amistad.Esta historia les ha encantado.

miércoles, 20 de mayo de 2009

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS DE LOS DULCI-TITIRITEROS


El grupo de teatro comienza a contar los días que les quedan para esta representación teatral que tendrá lugar el día 5 de junio(día del medio ambiente)en el salón de actos de la Escuela de Magisterio.
Muchos ensayos(textos, coreografías...) y mucho recreos sacrificados para que esta actividad salga bien.Los momentos divertidos que hemos pasado nunca los olvidaremos y las quejas por tener que repetir escenas, se olvidarán.
Somos muchos (más de treinta ,de 6º a 1º)por eso, hemos tenido que utizar muchos días para ensayar y además el tiempo del que disponiamos era escaso.
Sus dotes teatrales( gestos, inflexiones de voz, movimientos... conectarán con el público porque han comprendido perfectamente el mensaje del texto que vamos a escenificar.

lunes, 18 de mayo de 2009

¡TE DESPIDO CON UNA POESÍA!

Se han marchado los practic@s del colegio,han aprendido y han ayudado mucho.Tanto tiempo juntos terminan por crear fuertes vínculos de cariño.Los niñ@s han sentido su marcha, muchos les han hecho dibujos,regalos y también poesías para que siempre los recuerde.¡Aquí estamos para lo que necesitéis!.

"A LA SEÑORITA Mª JESÚS" de Alejandra,1º
A la señorita Mª Jesús
el primer día de clase
casi le da un patatús,
cuando vio tantos niños
llegando en un autobús,
pero pronto reaccionó
y un montón de cosas
en clase nos enseñó.

A MI SEÑORITA de Mario Gascón (el meteorologo),1º
Tu pelo es como el sol,
tus ojos como diamantes,
tu cara como una flor,
tus manos muy elegantes.
Gracias por enseñarme cosas,
gracias por ser mi profesora.
Te voy a echar mucho de menos
porque eres muy cariñosa.

domingo, 17 de mayo de 2009

NOCHE DE MUSEOS "Noche en color"

Image Hosted by gifsgratis.coms
(Imagen tomada de la Revista de Información de la Junta de Comunidades de castilla-la Mancha)Image Hosted by gifsgratis.coms

El Museo López Villaseñor de nuestra ciudad anoche tuvo sus puertas abiertas uníendose a la celebración de "La noche de los museos" una actividad internacional que consiste en abrir los museos en horario nocturno para atraer a nuevos públicos, más familiares." La noche en color”(organizada por el ayuntamiento de Ciudad Real)conjugó arte, literatura y música.
Hubo un concierto de un cuarteto de Saxofonistas homenajeando a Pedro Iturralde ,se pudo ver todas las exposiciones y también a pintores locales que acudieron a plasmar el entorno y lo hicieron en los patio central del museo (que tuvo una iluminación especial), y por último a los allí presentes nos obsequiaron con un lote de libros uno de ellos es de poesías (III Premio de Poesía/Excmo.Ayto. de Ciudad Real)y...como tengo dos ,uno de ellos lo donaré com fondo para nuestra biblioteca.
Autor :Manuel Laespada
Título:El suspiro ahogado

jueves, 14 de mayo de 2009

JUNIE B. JONES es peluquera


Somos Cristina y Silvia, dos chicas de 4º,nos encantan los libros de Junie B.Jones (pincha aquí si quieres saber más).Hoy os queremos recomedar el libro Junie B.Jones es peluquera.


Esperamos que se abrá en la biblioteca una estanteria con libros de este personaje porque nos encanta.
Isabel dice que sí que lo hará.Nuestra biblioteca funciona así, nosotro escribimos en la hoja de sugerencias los libros que nos gustaría tener en la biblioteca y casí siempre nuestras sugerencias son atendidas.
¿Quieres conocer más libros de Junie B. Jones?(pincha aquí y los descubrirás).
Esperamos que os animéis a leer libros de este personaje porque os lo váis a pasar genial.

martes, 12 de mayo de 2009

LA CASITA DE CHOCOLATE

La profesora Ana de infantil ,colaboradora con nuestra biblioteca ,les ha contado a los chicos el cuento de Hansel y Gretel, después entre todos han elaborado una casita de chocolate y cómo no...no han podido resistirse y se la han comido rápidamente.Si queréis escuchar de qué va este cuento,María Gentho lo cuenta.



Este cuento lo escribieron los Hermanos Grimm (pincha en el enlace y sabrás algo de su biografía y de sus cuentos)Para terminar podéis ver este video sacado de YouTube

viernes, 8 de mayo de 2009

LOS MAYOS EN EL COLEGIO

La profesora Nieves y su practico han hecho una cruz al lado de nuestra biblioteca y Ana, la directora, ha compuesto con nuestro grupo de poetas un mayo muy singular.

"EL DULCI-MAYO"





Ha venido Mayo
bienvenido sea
para los muchachos
del Dulcinea.
Que felices somos
niños, profesores
cuando llega Mayo
el mes de las flores.
Y a esta bella cruz
por eso cantamos,
que es la más hermosa
de este mes de Mayo

Y AHORA ALGO PARA INFORMARTE
En muchos pueblos manchegos durante el mes de mayo se celebran la fiesta de los mayos.la noche del 30 de abril muchos vecinos se reúnen en la puerta de la iglesia para cantar canciones populares acompañadas de guitarra y bandurrias, se las cantan a la Virgen y a la Santa Cruz(mayo religioso) y a las mozas casaderas de sus pueblos(mayo profano) .

El orígen de esta fiestas se remonta a la antigüedad.Ya en época de los fenicios, griegos, romanos...celebraban fiestas para la llegada de la primavera y le cantaban a la naturaleza recién florecida.

"En la antigua Florencia la fiestas comenzaban con una cabalgata por la ciudad en la que cada doncella, entronizada para representar al Dios Amor, tiraba flores. Mientras, los jóvenes, se dedicaban a la caza para el festín posterior. Una vez concluidos estos actos, todos confluían en la plaza de la Señoría para dar comienzo a la competición de poesía, cuyo ganador elegía una doncella hasta que todos se quedaban emparejados"
Hay una gran similitud de esas fiestas romanas con la elección de los Mayos y Mayas en nuestros pueblos.
Las canciones de los mayos están compuestas para saludar al buen tiempo, para cantar y elogiar la belleza de la mujer y expresarles sentimientos amorosos.
"Para cantarlos, los mozos partían en cuadrilla de la puerta de la Iglesia hacia las casas de las mozas para cantarles el Mayo a los pies de sus ventanas. Era costumbre que estas mayas permaneciesen escondidas tras las celosías o cortinas, sin asomarse, esperando que se pronunciase el nombre de su mayo. Se recorrían así todas las calles del pueblo aunque, como es normal, no todas las mozas eran visitadas.
Lo normal era que esa misma noche, nada más terminar el Mayo, el padre de la chica invite a todos los mayeros a dulces, pastas y vino. También puede darse el caso de que los mayeros acudan al día siguiente, el 1 de Mayo, a las casas de las chicas que han rondado la noche anterior para ser convidados".
He sacado el texto entrecomillado de Reportajes de Castilla-La Mancha y para más información de estas fiestas consultar Especial Mayos de Castilla-La Mancha
En nuestra provincia son famosos los de Infantes, Piedrabuena ,Pedro Muñoz...y ya sabes, este año no te pierdas el de nuestro cole

martes, 5 de mayo de 2009

CADENA POÉTICA POR BENEDETTI

Apoyando la propuesta de Pilar del Río y que conocemos a través del blog
O RECANTO DE MIK transcribimos casi literalmente esta entrada.

Mario Benedetti , un gran escritor uruguayo, se encuentra hospitalizado en un hospital de Montevideo en situación bastante grave.
Un grupo de amigos del poeta propusieron formar una cadena poética por su salud a través del blog de la fundación Saramago.Aquí tenéis el mensaje enviado por Pilar,esposa de Saramago:"Mario Benedetti está pasando horas malas... Hemos pensado que podíamos ponernos a leer sus poemas por todo el mundo y así ayudarlo en este momento. Un poema, por si no tenéis algún libro suyo a mano. Y por si queréis pasarlo a otros amigos."

HASTA MAÑANA

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte, que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño
que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido
por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?
Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.
No me lo digan cuando me despierte.


GRATA SORPRESA

Desde el blog FORMIGAS CEIP A RÚA (CANGAS) nos conceden el premio"Olha que blog Maneiro" (Mira que blog tan chulo)Queremos agradecer desde este blog esta distinción tan especial.

Y nosotros ...concedemos este premio a todos los blogs que nos ayudan a soñar y que son capaces de crear un buen hábito lector.

Para todos estos blogs va dirigido mi premio.

domingo, 3 de mayo de 2009

A TODAS LAS MAMÁS...¡FELIZ DÍA!




Y además esta lista de libros infantiles infantiles y juveniles:la madre, las mardres recomendada en el blog de Sálvia Poesía infantil i juvenil
Una buena idea para regalar en este día ,pero cualquier otro día también valdrá