lunes, 30 de enero de 2012

FLORES POR LA PAZ


Decía María Zambrano:" La paz es mucho más que que una toma de postura, es una auténtica revolución , un modo de vivir, un modo de habitar el planeta, un modo de ser persona".

Y con esta frase y esta poesía, ha comenzado este encuentro para celebrar el DENIP, día escolar de la no violencia y paz.

SOLDADOS DE ROSAS

Era un soldado de plomo
que le gustaba jugar.
Jugaba con las gaviotas
y con los peces del mar.

Todos jugaban con él,
todos querían jugar.

Una tarde lo llevaron
 en un camión a luchar.
Iba a la guerra el soldado
que sólo sabe jugar.

-Tú , dispara-le ordenaron.
-¿Qué tengo que disparar?
Yo no sé lo que es un tanque,
yo no puedo hacer llorar.

Y el soldadito de plomo
cogió rosas del rosal
y las convirtió  en palomas
que jugaban a la paz.
Y dicen  que el enemigo
vino con él a jugar.

Si este cuento te ha gustado
te lo volveré a contar. 

Esta poesía la hemos sacado del libro "Los poemas de Pillo",editorial S.M. , libro que  puedes encontrar en nuestra biblioteca.



Después, un grupo de niñas ha relatado la historia de Alfred Nobel y luego, por un momento, hemos  imaginado que estábamos en Estocolomo y se ha procedido a la entrega de nuestros DulciNobel de la Paz .
¡Ha sido emocionante!





Al final , entre todos se ha construido el póster  Flores por la Paz y alrededor de él se ha bailado y cantado  : "no quiero guerras, yo quiero flores, yo quiero que la gente mueva sus corazones" (fragmento de la canción Lluvia de  amor 




lunes, 23 de enero de 2012

PREPARANDO EL DÍA DE LA PAZ

Se acerca un día importante que como todos los años nos gusta celebrar “El día de la Paz”
La biblioteca plantea las siguientes actividades:
-Investigar sobre algún premio Nobel de la Paz. Cada clase de primaria recopilará información sobre un personaje distinto y posteriormente  hará una pequeña presentación;las mejores se imprimirán y se quedarán como fondos para nuestra biblioteca.También puede ser en formato papel.
Presentadla antes del día 30 , ya que con todas ellas haremos una pequeña exposición .
Nota:Sería conveniente que investigarás sobre otros personajes distintos a los que ya tenemos de otros años.Este enlace puede que os sirva de ayuda.

-Cada clase de primaria propondrá a un compañero/a que merecería obtener El DulciNobel de la Paz. El objetivo es que nuestros alumnos reconozcan que la paz está en nuestras manos y podemos contribuir con nuestros gestos y actitudes a que eso sea posible.
 Estas preguntas que hemos elaborado os ayudarán en vuestra decisión , así como estas palabras de vocabulario de PAZ y GUERRA, sacadas un  cuaderno más antiguo sobre la Paz de Manos Unidas.
El día 30 se procederá a la entrega de diploma ;será como como el que aparece al inicio de esta  entrada.




-El día 30 también  haremos un póster gigante .Fijándonos en este mural construiremos el nuestro. Todas las clases ya tienen su pieza y la deberán rellenar con flores , nuestra biblioteca se encargará de darle forma , de escribir un manifiesto para ese día y de escenificar alguna canción, estamos en ello.
-Y por último,en  nuestro periódico de noticias solidarias  imprimiremos  estas noticias de paz de las que ya hablamos el curso pasado.
Aquí os dejo estos enlaces para profesores, padres  y alumnos que me han parecido interesantes :
- Propuestas para trabajar la Paz,Profes.net
- Propuestas para trabajar la Paz ,C.A.R.E.I
- TiCambia, visto en el blog bibliotics
- Actividades realizadas por nuestra biblioteca en cursos pasados.

domingo, 15 de enero de 2012

SELLO DE BUENAS PRÁCTICAS


Os tengo que dar una gran noticia:
Nuestra biblioteca acaba de obtener el sello Buenas PrácTICas que otorga el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas), del Ministerio de Educación. Ver aquí.
Muchas gracias a las personas que han confiado en nosotros y gracias a toda nuestra comunidad educativa.
Mañana  también lo publicaré en nuestro noticiero.

lunes, 9 de enero de 2012

NUEVO AÑO: REGALOS, PROPÓSITOS Y DESEOS

Esta mañana cuando mis ayudantes de biblioteca y yo hemos entrado a la biblioteca nos hemos llevado una gran sorpresa.Image Hosted by gifsgratis.coms Pues sí , lo habéis adivinado,sus Majestades nos han traído mucho de los libros que vosotros nos pedisteis¡ Qué suerte!
Los hemos sellado y ahora a catalogar, estarán listos dentro de muy poquito para poder ser prestados.Para que te vayas haciendo una idea de las novedades, pincha aquí.
Supongo que estos libros  ayudarán a practicar este  hábito tan saludable que os propongo para todo este nuevo año que ha comenzado: ¡Leer todos los días! Buen propósito,¿no creéis?
Además, os deseo mucha felicidad y que ayudéis a ser felices a los demás.

"“ Voy a pasar por la vida una sola vez, cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer a algún humano, debo hacerlo ahora, porque no pasaré de nuevo por ahí”.(Madre Teresa de Calcuta)



 Otro  de mis deseos es que no nos falte trabajo ,por eso podemos ir pensando en algún nuevo proyecto que realizar y en este excelente resumen  del blog amigo Biblioabrazo hay mucho donde elegir.

Y ya para acabar, regala sonrisas es un buen modo para empezar el año y así lo piensa el blog amigo Los enanitos de mi cole

La sonrisa de Garmi por octaviroyo

Y no te olvides de parar de vez en cuando por la maravillosa biblioteca pública de nuestra ciudad, tiene un buen cartel de actividades para este mes de enero.