domingo, 28 de marzo de 2010

EL POETA DEL PUEBLO: MIGUEL HERNÁNDEZ

En 1942,el día 28 de marzo moría en la enfermería de la prisión alicantina Miguel Hernández.Tenía tan sólo 31 años de edad.
Este año celebramos el centenario de este gran poeta que nació el 30 de octubre de 1910.Durante varias semanas el club de poesía y el de los lectoescritores nos hemos unido para conocer a este gran poeta.Hoy aunque estamos de vacaciones es "el día" para mostraros la poesía que hemos hecho sobre su vida.Como siempre la biblioteca ha sido nuestro lugar de encuentro para realizar estas actividades.Gracias también a la profesora Pilar por participar.

Más adelante os recitaremos álgunas de sus poesías,un glog que estamos elaborando así como algunas actividades que se están preparando para el día del libro.

viernes, 26 de marzo de 2010

COMIENZA LA SEMANA SANTA


¿Te has preguntado que tiene que ver la Semana Santa con El conejo y el Huevo de Pascua?
La señorita Mª José nos cuenta la historia.




La Semana Santa es una fiesta religiosa de gran tradición en nuestro país. Se celebra en todas las ciudades de España y son numerosos los turistas extranjeros y españoles que se desplazan para conocer y disfrutar de esta tradición.Lee más
En algunos lugares se cantan hermosas saetas.¿Lo recordáis?,lo hicimos el curso pasado .Es de un poema de Antonio Machado al que todos bien conocéis y le ha puesto música el cantautor Joan Manuel Serrat


Podéis recordar también la poesía que nuestro grupo de pequeños poetas compusieron "Semana Santa con poesía"
Y la señorita Toñi(la profesora de religión) siempre está diciendo que en este blog no puede faltar un biblia digital (multitud de historias de la vida de Jesús puedes aprender con ella, los iconos que simbolizan a los evangelistas...)aprovecho ahora y os la muestro.Pincha en la imagen y descúbrela




FELICES VACACIONES de Semana Santa y no olvides llevarte a tu amigo El libro (Poesía del poeta Luis García Pérez y que nos la regalo hace ya algún tiempo)

miércoles, 24 de marzo de 2010

NUESTRO CLUB DE POESÍA ES VALORADO


Que alegría nos ha dado cuando nos ha dicho Isabel que nuestro club de poesía estaba publicado en un blog de Poesía Infantil i Juvenil que es visitado siempre por mucha gente.Este es un blog donde se fomenta la poesía y se cree en ella como forma de promover la cultura y que siempre muestra unas imágenes preciosas como la que noostros hemos subido.Si algo no entiendesde ese blog puedes traducirlo con la barra de google ,situada en la parte superior,nosotros lo hemos hecho así.
No sabemos si seremos un ejemplo a seguir, lo que si sabemos es que nos reunimos con gusto ,no lo pasamos genial y tenemos muchos motivos para dedicar nuestro tiempo a la poesía-como dice otro blog amigo Bibloranca
de donde es esta presentación¡Bien chula que es!

NOTA:En esta entrada nos ha ayudado Isabel porque hay cosas que todavia no sabemos hacer

lunes, 22 de marzo de 2010

LA MADRE NATURALEZA DESPIERTA


Que no te ocurra como al señor del cuento,abre tus sentidos:
¿La ves?
¿La hueles?
¿La oyes?
¿La saboreas?
¿La sientes?


La naturaleza es maravillosa ,acaba de despertar y el espectáculo que trae no te lo puedes perder
-Los ríos nacen
Cuídalos(22 de marzo Día Mundial del Agua).
Aprende jugando
Sigue estos consejos y no la malgastes.


-Los árboles se cubren de hojas(21 de marzo Día Forestal mundial)
No te pierdas este cuento popular de Nueva Zelanda "¿Cómo surgieron los árboles? " del blog Contomundi2.0
Respétalos,cuídalos ,ayuda a mantenerlos .

Nuestros mayores ya lo habían hecho y hoy nuestros pequeños del primer ciclo junto con otros colegios han colaborado en la plantación de árboles que ha organizado el ayuntamiento de Ciudad Real

-Los animales empiezan a despertar.Es increíble El mundo de los ánimales.Todas las especies son importantes y además ,los animales salvan el planeta (no malgastan agua, reciclan,no gastan energía...)

-El sol comienza a calentar

Nuestra Madre Naturaleza tan generosa como cualquier madre nos quiere regalar tantas cosas :aire puro,sol, alimentos, agua, árboles... y alegría sobre todo en PRIMAVERA.

Pincha esta imagen sacada de este banco de imagenes y leerás la poesía DOÑA PRIMAVERA de Gabriela Mistral

Seguro que de ahora en adelante caminarás con la cabeza bien alta.

domingo, 21 de marzo de 2010

PARA TODOS LOS POETAS DEL MUNDO: FELICIDADES


Hoy se celebra el día mundial de la poesía .
"La poesía es una voz que resuena por doquier, sin frontera ni barrera. Es un
medio de correspondencia, de conocimiento y descubrimiento del prójimo.
Hagamos de ella también un nuevo sendero hacia la paz"
Así acaba el mensaje de la Sra. Irina Bokova,directora General de la Unesco(Visto en el blog O Recanto de Mik y en el blog Poesia Infantil i Juvenil de donde hemos tomado prestada la imagen de esta entrada ).
Y para todos los poetas (grandes y pequeños) por ser así ,tan necesarios ¡FELICIDADES!

GENTE
(Hamlet Lima Quintana)

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia
.
(Pincha aquí para leer la poesía completa)

jueves, 18 de marzo de 2010

EL MEJOR CUENTACUENTOS:MI PAPÁ


Era un hombre muy bueno, simpático y que siempre estaba feliz.Todas las mañanas se ponía su corbata y se iba a trabajar.
Cuando llegaba a casa yo me alegraba, saltaba a sus brazos y le daba un besos en su moflete.Me pinchaba su barba pero a mí no me importaba.
Por las noches se acercaba a mi cama, me besaba, me arropaba y me mullía la almohada.
Lo mejor de todo es que nunca olvidaba contarme un cuento y su voz parecía la de un ruiseñor-
Habrá muchos cuentos en el mundo pero para mí el suyo era el mejor .
¡FELICIDADES PAPÁ!
(Cuento elaborado por toda la clase de 3º de primaria)

La entrada que se hace desde Mi sala amarilla (La importancia de los cuentos en la infancia)está muy relacionada con esto.Padres ,echad un vistazo.
Y para mañana ¡FELIZ DÍA!

¡QUÉ REGALO MÁS CHULI!


Desde Mi sala amarilla y Los enanitos de mi cole recibo este regalo
Yo se lo dedico a todos los chicos de mi cole que están aprendiendo y ya se han creado su propio blog.Chicos os lo podéis llevar a vuestro blog (Jorge, Esther, Radhamés...)

lunes, 15 de marzo de 2010

¡QUÉ LIBROS MÁS FANTÁSTICOS LOS DEL BARCO DE VAPOR!

Carlos y Sol de 2º nos recomiendan los libros de la serie blanca y de la serie azul del Barco de Vapor(pincha en este enlace y te enterarás de las últimas novedades)

HA MUERTO UN GRAN ESCRITOR:MIGUEL DELIBES


Este fin de semana todas las noticias hablaban de que había muerto un gran escritor.
Nosotros ,los dulcibibliotecarios, no es que hayamos leído ningún libro suyo pero queremos también apuntarnos a su despedida .Por ahora ,esto nos ha servido para leer y conocer un poco su vida.
Seguro que cuando seamos mayores leemos libros suyos,porque lo mejor de los escritores es que nunca mueren, siempre se quedan en sus libros.
Os dejamos este video y este enlace para que os informéis.Biografía de Miguel Delibes La imagen que hemos subido es de Wikipedia

jueves, 11 de marzo de 2010

LEEMOS EN INGLÉS

Este recurso visto en Biblio-Escuelas es genial y nos puede ayudar a mejorar nuestro inglés.
Beatriz de 6º y Enrique de 5º han hecho una prueba leyendo libros ingleses que hay en nuestra biblioteca .Seguro que si practicáis con este juego ,mejoraréis vuestros resultados en las clases de inglés.Así lo esperamos.





martes, 9 de marzo de 2010

CONCURSOS DE ESCRITURA

Presentamos estos dos concursos de escritura:
A)Pincha en esta página del Cep de Tomelloso (Ciudad Real) que ha publicado las bases


B)
¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

domingo, 7 de marzo de 2010

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PROYECTO DE COOPERACIÓN CON LA UCLM



Algunas de las actividades realizadas en este proyecto tendrán lugar en nuestra biblioteca.El otro día fue la primera, vino un químico de la universidad de la Facultad de Ciencias Químicas.El tema tratado fue La problemática medioambiental.La actividad estaba destinada a los alumnos de 6º.Hicieron muchas actividades para concienciarse con el tema y además nos mostró enlaces tan interesantes como estos



Y nos dijo que podíamos encontrar en el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

miércoles, 3 de marzo de 2010

ENCUENTRO CON PEPE MAESTRO EN LA 1ª CAMPAÑA MUNICIPAL DE LECTURA ESCOLAR Y FAMILIAR



Todos lo alumnos de 5º y 6º de nuestro colegio han participado en esta I Primera Campaña de Lectura Escolar que pone en marcha el Ayuntamiento de Ciudad Real en colaboración con la Obra Social de CCM y la editorial Edelvives que ha regalado los libros a los niños.
El libro elegido para leer ha sido "Una pluma de cuervo".Un libro con un mensaje de amor ,respeto a la naturaleza y fundamentalmente un libro para homenajear a los abuelos,a esas personas que tanto nos quieren y nos enseñan.
"Juan vive con sus tías Macaria y Jerónima.El cuervo blanco lo elige para acampañar a su abuelo Martín en un largo viaje.En este viaje el abuelo transmite sus enseñanzas al nieto,muchas de ellas tienen que ver con la conservación de la naturaleza"
Leer más en Noticias de Ciudad Real
Por cierto, nos hemos enterado que sus abuelos vivían en Villanueva de la Fuente,un pequeño pueblo de nuestra provincia de C-Real.
Chic@s y profesores hemos ido al antiguo Conservatorio de C-Real donde ha tenido el encuentro con el autor,Pepe Maestro.La concejal de educación, Doña Carmen Sancho,ha sido la que lo ha presentado.


Pequeños y mayores hemos disfrutado .Nos ha parecido un excelente cuentacuentos y con una buena puesta en escena(esas voces que ponía ,esos ruidos que uitizaba para acompañar la escena que estaba contando...)desde el primer momento se le ha notado la vena que lleva de titiritero.
Al final los niñ@s han podido preguntar y a todos les ha firmado sus libros y ¡Cómo no !también ha firmado un ejemplar para nuestra biblioteca.


Ese sello estampado que nos ha puesto a todos tiene una pluma de un cuervo ",eso es lo que me han dicho muchos chic@s y creo que llevan razón.
Y desde aquí damos las gracias a todos los organismos comprometidos por fomentar esta campaña de lectura.

martes, 2 de marzo de 2010

CELEBRAMOS LA LECTURA Y NOS COMPROMETEMOS A...



NUESTRO COMPROMISO DE LECTURA

Buscaremos un tiempo y leeremos todos los días

En casa, en clase, en la biblioteca, en los viajes...

Tumbados, sentados...

Sólos,con los padres, con los maestros, con los amigos...

En voz alta,en silencio...

Pero sobre todo LEEREMOS
Pincha en la imagen para descubrir ...


SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHILENO

También nosotros queremos solidarizarnos con el pueblo chileno.Visto en Mi sala amarilla

Y para que sepáis más de lo ocurrido os muestro la información que aparece en Biblioescuelas
Un fuerte sismo de 8,5 en la escala de Richter ha causado preocupación, pánico y mucho dolor en la población del Centro y Sur de Chile.
Informe del Sismo: